“Smartmatic: es altamente probable que existan vulnerabilidades en el software ” en “La mirada despierta” – 02/08/19

Iván Arce (especialista en seguridad informática) habló con Nelson Castro en “La mirada despierta”, por radio Continental – 02/08/19

El especialista explicó en qué consiste el sistema de transmisión de resultados que utilizará la empresa venezolana Smartmatic, sospechada de fallas y fraude electoral en Filipinas, Uganda, El Salvador y Bélgica y que aparece mencionada en Wikileaks. En los cables diplomáticos filtrados por Julian Assange, se habla de que “las máquinas de Smartmatic son sospechosas”.

[anuncio_b30 id=3]

“Se realizaron tres simulacros de escrutinio provisorio de todo el proceso: desde enviar telegramas desde las escuelas hasta que los reciben y los convierten en un archivo los data entry (las personas que cargarán los datos, que deben validar que los números de la cantidad de votos coincidan). El primer ensayo salió muy mal, y el del 20 de julio, que tuvo presencia de algunos periodistas, aparentemente salió bien aunque hubo algunos problemas también. Allí se aprendió un poco de cómo es el sistema. Pero no hay información completa oficial al respecto” afirmó el informático.

Arce señaló la importancia de que los presidentes de mesa conserven la copia en papel del acta de telegrama, que indica la cantidad de votos en su mesa y los resultados para cada partido.

[anuncio_b30 id=3]

Además, el especialista afirmó que tanto el software (desarrollado por Smartmatic) que se utilizará para escanear los telegramas en las escuelas, como el programa que transformará esa imagen enviada en un documento, no fueron entregados ni a la Justicia Electoral ni a los partidos, para que puedan auditarlo y controlar su efectividad y seguridad.

La entrevista completa:

One Comment

  1. elba gabriela virgilio

    Esperemos que todo salga bien ya que hay muchos intereses en juego Algunos se juegan su libertad y no tienen muchos escrupulos como sabemos

Dejá un comentario