Se lanzó al espacio el satélite argentino SAOCOM 1A

A las 23:18 hs de la Argentina se realizó el lanzamiento del Satélite Argentino de Observación con Microondas “Saocom 1A”, desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en California.

Está previsto el desarrollo de otra misión de satélites: Saocom 2 Foto: INVAP

El satélite tendrá como objetivo la construcción de “mapas de riesgo de enfermedades de cultivos, evaluará escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización, buscará conocer la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego y obtendrá mapas de desplazamiento de glaciares, del terreno y mapas de pendientes y alturas, entre otras aplicaciones”, según informó la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Video: jmortiz


La comunidad científica internacional está expectante frente a la posibilidad de usar los datos que genere el Saocom 1A, que es el satélite SAR en banda L de mayor performance del mundo.

Para comprender la magnitud de este hito de la ciencia argentina basta con señalar que solo Japón ha logrado tener en órbita instrumentos de radarización similares. Y la NASA está interesada en poder desarrollar un proyecto similar, para lo que se asoció con India. El Saocom 1A empezó a construirse hace 5 años, pero fue ideado en 1998.

Foto: INVAP

El cohete que transportó al satélite (que pesa 3 toneladas y fue fabricado íntegramente por 80 empresas públicas y privadas argentinas) es propiedad de la compañía Space X, de Elon Musk. La misión fue diseñada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que designó al INVAP para la fabricación del satélite.

Momento del lanzamiento


Video: jmortiz

Fuentes: Télam e INVAP.

Dejá un comentario