Rusia envía 100 militares a Venezuela – en “Café con Pepe” por CNN Radio – 25/3/19

Javier Mayorca, periodista venezolano especializado en criminalística, habló con Pepe Gil Vidal en “Café con Pepe” sobre la noticia que indica que habrían aterrizado dos aviones rusos en Venezuela en el que viajaban al menos 100 militares, expertos en operaciones especiales y un cargamento de 35 toneladas de composición desconocida.

“Rusia y Venezuela tienen un tratado de cooperación bilateral desde hace 18 años”, afirmó Mayorca. Por este motivo, se presume que la llegada de los agentes de las fuerzas armadas de Putin tendría como objetivo el mejoramiento en el desempeño de los militares bolivarianos.

Venezuela está sumida en una grave crisis política (dos gobiernos se disputan el poder: el de Nicolás Maduro y el de Juan Guaidó, nombrado por la Asamblea Nacional en enero de este año) y económica desde hace años. Al éxodo de mas de 3 millones de habitantes como consecuencia de la escasez de medicinas y alimentos, una híperinflación de 1.000.000% (la mayor del mundo) se le han sumado en el último mes dos apagones nacionales y la falta de agua y gas natural en algunos estados. Además, esta semana, se han conocido en foros internacionales las denuncias de torturas y ejecuciones clandestinas.

Michele Bachelet (comisionada para los Derechos Humanos) denunció, en la sede de Ginebra (Suiza) de las Naciones Unidas, 37 ejecuciones ilegales que la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES) ha cometido en enero contra la población civil en los barrios pobres de Caracas que han manifestado su apoyo a la oposición.

Por otra parte, según informa el diario El País, en la Organización de Estados Americanos (OEA) se mostró un video clandestino con imágenes de un centro ilegal de detenciones de la policía venezolana. El video fue presentado por Ronald Dugarte, teniente de aviación, y antiguo miembro de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Dugarte detalló los vejámenes a los que han sido sometidos aquellos militares que han enfrentado a Maduro: descargas eléctricas, asfixias con bolsas de plástico, golpes e inyecciones de sustancias desconocidas. En el video se ve, por ejemplo, al coronel Mejías Laya en el suelo, tras pasar 30 días con los ojos vendados y las manos atadas.

En el contexto en que se da, esta llegada tiene un contenido político y simbólico muy fuerte

Javier Mayorca en “Café con Pepe”.

Dejá un comentario