Por la devaluación, el nuevo iPhone costará en Argentina 4 salarios mínimos

El pasado 12 de septiembre Apple presentó dos nuevos teléfonos: el iPhone Xs (la pretendida evolución del iPhone X) y el iPhone X R (un hermano menor en prestaciones y tamaño). Para los fans de la manzanita, estos eventos siempre generan expectativas pero este año, la reacción en las redes estuvo en torno al precio de los terminales: el mas barato de los nuevos iPhone (el X R de 64 gigabytes de almacenamiento) costará 859 euros o 749 dólares y el mas caro (el Xs max, de 512 GB) 1659 euros o 1149 dólares.

Si Apple hubiese decidido lanzar estos dos tanques tecnológicos a principios del 2018 (cuando el dólar estaba fijado en 20 pesos) costarían entre 14.780 y 22.980 pesos respectivamente para cada modelo. Pero tras la devaluación, empujada por las medidas económicas tomadas por el equipo de Nicolás Dujovne y el ex presidente del Banco Central, Nicolás Caputo, los precios de los teléfonos de alta gama se dispararon. Así, con el dólar en 38 pesos en el mercado minorista, si un argentino viajara a Estados Unidos a comprar el iPhone Xr debería desembolsar 28.462 pesos. Y si se decidiera por el modelo más caro, 43.662 pesos. Todo un presupuesto.

Fotos: Fayerwayer.com

En dólares, estos valores equivalen a 2 o 4 salarios mínimos de 10 mil pesos, según fueron fijados por el Ministerio de Trabajo para julio de este año. Si se lo compara con otras partes del mundo, la situación es diferente. Un español, por ejemplo, deberá entregar, apenas, un salario mínimo íntegro (858 euros, según Eurostat) para adquirir este nuevo smartphone. Y 2 salarios si quisiera el modelo mas caro. En Alemania, por el contrario, con un solo salario mínimo (1498 euros al mes) casi alcanzaría para adquirir el modelo más caro. En el otro extremo del globo, los chinos deberían trabajar 8 meses para poder aspirar a un modelo X R (180 euros al mes, Fuente: Datosmacro).

Un teléfono de 100 mil pesos


Los impuestos a las importaciones y los costos de traslado hacen subir los precios aún mas si se pretende adquirir estos teléfonos inteligentes en Argentina. En Mercado Libre por ejemplo, el iPhone X R aparece publicado en pre venta bajo un monto de 62 mil pesos. El Xs max, se dispara a valores de entre 99 mil y 101 mil pesos.

La única alternativa para los argentinos que pueden permitirse este teléfono pero que no quieren pagar casi 100 mil pesos por él es aprovechar la nueva resolución 4315 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que establece que los viajeros podrán ingresar al país un celular o una notebook sin pagar impuestos.

 

Apple siempre diseñó sus productos para un público exclusivo. Pero en este último lanzamiento, la compañía tecnológica de Cupertino tomó dos decisiones que generaron revuelo en el mundo geek: por un lado, no rebajará los precios de los teléfonos de la generación anterior (en este caso el iPhone 8 y el X) como era habitual; por otra parte retiró del mercado su teléfono mas barato, el SE, de 399 dólares. Los analistas explican que la pantalla Oled del iPhone X, fabricada por Samsung, es tan costosa de realizar (130 dólares cada panel) que una rebaja en el precio de venta del terminal recortaría los márgenes de ganancias de Apple en niveles no deseados para la compañía.

Según Troy Wolverton de Business Insider, estas decisiones forman parte de una estrategia de Apple de posicionarse como una marca de lujo, desinteresándose de ofrecer productos mas asequibles para todo tipo de consumidores. Por el momento, la empresa de Steve Jobs ha acertado: registró un aumento de 13% en sus ganancias durante el 2017, a pesar de que la demanda de terminales de esta compañía se mantuvo estancada durante los últimos cuatro años.

Dejá un comentario