Nelson Castro: “La supervivencia del periodismo y la democracia, en peligro”, en “Crónica de una tarde anunciada”– 03/07/20

Nelson Castro dio una clase de periodismo y libertad al analizar los últimos sucesos en la compleja relación del kirchnerismo con la prensa. En su cuarto gobierno, otra vez vuelven a aparecer el hostigamiento y la hostilidad hacia los periodistas.

Ayer por la noche, Marcelo Longobardi dijo que existe una orden de detención contra Luis Majul y otros periodistas. Al respecto, Nelson afirmó que es deseable que exista la crítica hacia el periodismo y que la rigurosidad debe guiar en la búsqueda de información. Sin embargo, la incomodidad del kirchnerismo con la prensa se origina en una de sus características esenciales.

“Nuestro trabajo es molestar. El periodismo es un factor de contrapoder” dijo Nelson, y aseveró que el principio que guía esta profesión es contrario a la psicología del poder: “Quien está en el poder tiende a ser hegemónico, quiere que todo el mundo se alinee con el. Y por lo tanto, es intolerante. En cambio, el periodismo tiene una esencia distinta. Los periodistas no solo toleramos todas las opiniones, sino que buscamos reflejarlas, buscamos la pluralidad: nos interesa escuchar a todos. Por eso, el periodismo está enfrentado con los postulados psicológicos del poder. Por ende, siempre habrá tensión”.

Y agregó: “El kirchnerismo es absolutamente intolerante de esta actitud del periodismo y busca denigrar la profesión. Cree en la comunicación como un instrumento de su construcción del poder”.

Además, se refirió a la Justicia, que avanza contra la libertad de expresión, en vez de protegerla. La democracia, en peligro.

Comentario editorial del periodista Nelson Castro en “Crónica de una tarde anunciada”, con Cecilia Bufflet, Ignacio Ortelli, Amelia Troisi y Nancy Jelaber. Por radio Rivadavia – 03/07/2020

Dejá un comentario