“Momento Pagni: Conurbano, el problema que no vemos”, en “Telenoche” – 26/05/20

¿Cuáles son los problemas de la expansión del Conurbano, ese enorme y complejo entramado urbano, pleno de desigualdad social, en el que coexisten los barrios privados mas caros y exclusivos, junto a las villas de emergencia mas pobres de Argentina?

Según explica Pagni, Perón imaginó al peronismo como un movimiento de alianza de clases para el Conurbano, que se formó como un desborde desordenado de la Ciudad de Buenos Aires. El origen de este desborde radica en los movimientos migratorios internos y externos, y en el proceso de industrialización de los años ’40 del siglo XX, que posibilita el crecimiento de estos suburbios donde vivirían los obreros de las nacientes industrias: un ámbito problemático en el que proliferaban las tensiones sociales, permeable a una revolución. El modelo de la sociedad integrada del peronismo (“la comunidad organizada”), de conciliación pacífica de clases sociales, es Ciudad Evita: casas lindas, asfalto, con una Iglesia y una escuela. Pero el experimento, dice el periodista, fracasó, y en la actualidad, el Conurbano es “un contraste de villas y countries, un retrato de la desigualdad”.

La hipocresía de poder tener mano de obra barata, gracias a las condiciones de vida de las personas en el Conurbano. “Muchas de las cosas que nosotros hacemos, las podemos hacer porque esa gente vive como vive. Tenemos servicio doméstico, jardinería, el que te limpia la pileta, lo podemos pagar muy barato porque viven así. No son dos mundos, es un mundo, con una contradicción interna”, dijo el periodista.

El modo de hacer las cosas de la política argentina. ¿Cuál es la intencionalidad del Estado cuando decide retirarse de su tarea de asistencia y dejar el lugar vacante de la ayuda social a los punteros o los movimientos sociales?

“Momento Pagni: Conurbano, el problema que no vemos”, por Carlos Pagni, en el noticiero Telenoche, con María Laura Santillán, Diego Leuco y Luciana Geuna, por el canal El Trece – 26/05/2020

Dejá un comentario