Ingenieros navales encontraron restos de una nave metálica sumergida mar adentro de Necochea, a 4 km de Costa Bonita y a 28 metros de profundidad. Peritos de la Prefectura argentina, expertos italianos en naufragios y Abel Basti (historiador de Bariloche) trabajan con la hipótesis de que el objeto hallado es un submarino nazi alemán de la Segunda Guerra Mundial, modelo U-Boot XXI, de 76 metros de longitud.
Basti se especializa en sumergibles nazis y se ha dedicado a buscar las pistas de la presencia de los oficiales y miembros del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en Argentina.
Muchos nazis que escaparon de Alemania tras perder la guerra, se refugiaron y ocultaron en parajes rurales o pequeñas ciudades de nuestro país, gracias a las gestiones de una organización clandestina que se dedicaba a trasladarlos bajo identidades falsas, como explica el periodista Uki Goñi en La auténtica Odessa: fuga nazi a Argentina. Esta red fue financiada y coordinada por el presidente Juan Domingo Perón, y contó con la colaboración de funcionarios de Migraciones, jueces y diplomáticos argentinos y suizos, e incluso gozó de la protección del Vaticano, presidido en esa época por el Papa Pío XII.
“En el invierno del 45, el comisario de Necochea [Luis Mariotti] recibe la denuncia de lugareños que dicen ver luces en la noche en la playa, y que se estarían efectuando desembarcos. A 4 km del lugar hay una estancia muy grande que se llama Moromar. El comisario intenta entrar a la estancia pero detrás de la tranquera se encuentra con rubios extranjeros que no hablaban castellano, pero con ametralladoras en la mano”, narró el historiador.
Jason Mayne presenta el informe en el noticiero Telenoche. 18 de octubre de 2022.