El 53% cree que debería flexibilizarse la cuarentena en el AMBA – 17/06/2020

Mas de la mitad de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano consideró que es momento de flexibilizar la cuarentena, específicamente para poder ir a trabajar y a hacer deportes en horarios determinados. El dato surge del último sondeo de opinión que realizó la consultora Clivajes en la zona metropolitana de Buenos Aires, entre el 12 y el 16 de junio. Los resultados también muestran que mientras que el 40,72% de los encuestados considera que no es el momento de abrir la circulación y la actividad económica, apenas un 3% quiere, directamente, terminar con el aislamiento obligatorio.

Círculos para respetar la distancia social en Dolores Park, San Francisco, Estados Unidos. El 75% de las personas manifestó malestar psicológico por el encierro prolongado, según una investigación del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Facultad de Psicología de la UBA. En consecuencia, aumentó el consumo de medicamentos sin prescripción médica, alcohol y drogas. Foto: Christopher Michael / Flirck.

La consultora midió la percepción que los porteños y bonaerenses tienen de la cuarentena y de la pandemia de Covid-19, y la imagen de los principales dirigentes políticos, nacionales y locales.

Así, a pesar de que Alberto Fernández mantiene una imagen positiva (entre buena y muy buena) de 73%, se registró una baja de 15 puntos porcentuales con respecto a mayo, cuando su figura gozaba de una aceptación del 88%. Aunque la mayoría de los encuestados aprueba las medidas del gobierno nacional para enfrentar la pandemia de Covid-19 (el 70% considera que la gestión del Gobierno nacional en este ámbito es correcta), la extensión del aislamiento hasta los 100 días, que ocasionó el quiebre de numerosas Pymes y la disminución de los ingresos, podría explicar el desgaste en la imagen del presidente.

Con respecto a los mandatarios locales, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se sitúa muy levemente por encima de su par bonaerense, ya que su imagen es valorada positivamente por el 53% de los encuestados. El gobernador Axel Kicillof, por su parte, posee un 52% de imagen positiva.

Preocupaciones

¿Cuáles son los problemas que agobian a los habitantes del AMBA? Según Clivaje, las preocupación vinculadas a la salud (“que un familiar se contagie” o ”que el sistema de salud colapse”) son prioritarias para el 75% de los encuestados. En el sondeo anterior, que se realizó en mayo, esta clase de preocupaciones afectaban al 57%. El crecimiento de este índice es lógico, ya que la curva de contagios está ascendiendo a 1.300 positivos diarios y la velocidad de transmisión del virus se aceleró: los casos volvieron a duplicarse cada 15 días, cuando a principios de mayo se había logrado llegar a la duplicación cada 25 días.

Sectores de la oposición, comerciantes y ruralistas convocaron a una protesta por las consecuencias económicas de la cuarentena, en el Obelisco y las principales plazas del país, el sábado 20 de junio. Foto: Twitter.

Hay que aclarar que si la duplicación de casos baja a menos de 15 días, se considera que la situación comienza a ser riesgosa: en el peor momento de la pandemia en Italia o España, los casos se duplicaban cada 2 o 3 días.

Con respecto a la economía, la inflación, el desempleo o la situación económica en general preocuparon a un 16,54% de los consultados.

Sin embargo, a pesar de que no aparece como el tópico que mas preocupación genera, el impacto de la cuarentena en la economía cotidiana es una realidad. Así, el 61% afirmó que tuvo algún tipo de dificultad con sus ingresos o su consumo (es decir, que “tuvo que modificar algún hábito de consumo”, o encontró que ”el dinero les rendía menos“). Este impacto es mayor en el Gran Buenos Aires: aquí el 61% manifestó problemas económicos por la cuarentena, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires los afectados fueron el 55%.

El sondeo de opinión de la consultora Clivajes abarcó a 1.260 casos dentro de una población mayor de 16 años que habita el Área Metropolitana de Buenos Aires. Las encuestas se realizaron de manera online y el nivel de confianza es del 95%, con un margen de error de +/- 2,76%.

Foto de portada:

Foto de Personas creado por prostooleh - www.freepik.es

Dejá un comentario