Editorial de Nelson Castro: “El Pacto de la Moncloa argentino” – en “La mirada despierta”– por Continental – 04/04/19

Comentario editorial del periodista Nelson Castro en “La mirada despierta”– por Radio Continental – 04/04/2019

El periodista reconstruyó los detalles históricos que llevaron a España a firmar el Pacto de la Moncloa en 1977: el histórico acuerdo de gobernabilidad entre sindicatos, empresarios, todos los partidos políticos y otros actores sociales, después de la muerte del dictador Francisco Franco. 

La reunión fue convocada por el presidente Adolfo Suárez, que había ganado las elecciones con el 35% de los votos con un partido de orientación liberal y social demócrata. Aunque él mismo había sido funcionario de la dictadura franquista, durante su gobierno se legalizó el Partido Comunista. El acuerdo implicó el establecimiento de metas económicas y de desarrollo social y llevó a España a la modernización y el crecimiento económico del que goza hoy en día.

Sobre el acuerdo, dice el diario La Nación: “Las bases del pacto en materia económica, que fue el aspecto más elaborado y trascendente del acuerdo general, fueron sentadas por el propio ministro de Hacienda, Enrique Fuentes Quintana, a través de un célebre discurso televisado que conmovió a los analistas de la época por su sinceridad, franqueza y estilo directo.

En su mensaje, el ministro reconoció abiertamente, después de muchos años en los que se disimulaban o tergiversaban las noticias sobre el verdadero estado de la economía, que la situación no podía “seguir así”. Las razones de su diagnóstico se hacían sentir en la vida cotidiana: 40% de inflación, desempleo en aumento y paralización de la actividad, sumado a una balanza comercial cada vez más desfavorable para España, con exportaciones que sólo cubrían el 45% de las importaciones.

Dejá un comentario