Raúl Castellanos (presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles) explicó los motivos de la suba de la nafta, en diálogo con Eduardo Feinmann por “Feinmann 910’”, por radio La Red – 01/07/19
Castellanos explicó que una parte del incremento se debe a la suba en el impuesto al combustible líquido y al dióxido de carbono, creado en 1991, que había quedado pendiente de meses anteriores. Y la otra parte de este incremento responde a la suba real del precio del producto, por el aumento de costos y la inflación que existe en Argentina.
El gobierno nacional dispuso hoy un incremento de 3,92% de este impuesto, que grava los combustibles líquidos (nafta, gasoil, aguarrás, solvente, kerosene, entre otros), mediante el decreto 441/2019 publicado en el Boletín Oficial.
YPF anunció que subiría sus precios un 2,5% y las otras compañías harán lo mismo, ya que, según Castellanos, la empresa estatal es la que fija los precios en el mercado. El combustible de la marca Infinia tiene un precio, promedio en todo el país, de $54 pesos.