Fernanda Marchese (profesora de Ciencias de la Educación en Tucumán) en “La mirada despierta”– por Radio Continental – 27/02/2019
La niña que había sido violada por la pareja de su abuelo fue finalmente sometida a una césarea en el hospital Eva Perón el martes por la noche. Según el portal de noticia Infobae, el bebé pesa 600 gramos y se encuentra en una incubadora con respirador artificial y pocas posibilidades de sobrevida.
La niña y su madre habían realizado una presentación judicial para acceder a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que establece el aborto legal para las víctimas de violación o en el caso en que corra riesgo de vida la mujer gestante. “Lucía” (el nombre ficticio con el que se conoce públicamente a la menor) cursaba la semana 23 de gestación y la continuación del embarazo ponía en riesgo su salud.
Organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres habían acusado al Gobierno tucumano de dilatar la decisión y provocar que el único método para interrumpir el embarazo sea la cesárea. Ayer, el Ministerio de Salud Pública de esta provincia publicó un comunicado en donde manifiesta su voluntad de “salvar las dos vidas”, el slogan de la campaña contra el aborto de sectores vinculados a la Iglesia Católica.
“Tucumán no adhiere a la Ley de Educación Sexual Integral nacional. En las escuelas hay educación sexual pero al no adherir a la ley nacional no hay asignación de partidas presupuestarias. Ese es el contexto de este hecho”, dijo Marchese.