Andrés Scarsi (Ministro de Salud bonaerense) habló con Diego Schurman en “Bravo Continental” (por radio Continental) sobre la reducción de la tasa de mortalidad infantil en la provincia durante los últimos tres años: de 9,9 por mil en 2016 bajó a 8,9 por mil en 2018.
María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires, lo había anunciado por la tarde: en 2018 hubo 217 casos menos de fallecimientos en niños menores de 1 año. Vidal dijo durante la conferencia de prensa: “Es de los mejores logros de nuestra gestión en estos tres años. Si yo tuviera que elegir, probablemente esto estaría entre los tres mas elegidos”.
Para el ministro, los motivos de la baja fueron las mejoras en el sistema de salud, la instalación de agua potable y cloacas y el mayor acompañamiento del Estado a madres de pocos recursos socioeconómicos. Con respecto a las causas y los factores de riesgo en la muerte de recién nacidos, Scarsi mencionó cuestiones congénitas, como la prematurez y las enfermedades respiratorias, y, especialmente, a determinantes sociales como el bajo peso del bebé y la falta de acceso al sistema de salud, ya que son justamente estos problemas los que Vidal y su equipo decidieron abordar.
El audio de la entrevista:
…