Eduardo Amadeo (diputado de Cambiemos que preside la comisión de Finanzas) habló con Nelson Castro sobre los problemas que presentan los créditos hipotecarios UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), atados a la inflación, al que adhirieron mas de 100 mil personas desde que se lanzó en 2016.
Amadeo aseguró que la incidencia de las cuotas del crédito es mínima en el salario de las personas y que la mora, es decir, la suspensión en el pago, era “de solo 300 personas”. Lo que Amadeo no dijo es que la cuota se descuenta automáticamente de la cuenta sueldo, en el caso de las personas que tienen su cuenta en el Banco Provincia, o de las tarjetas de crédito del banco donde se haya tomado el crédito.
En total, el aumento de las cuotas (que incluye la indexación del interés y del capital, sin límite previsto que contemple los ingresos del deudor) es del 55% en un año. Ninguna rama de la actividad económica cerró su paritaria del 2018 con un aumento de ese porcentaje, y para el 2019 las subas obtenidas hasta el momento no superan el 30%. Además, según la Secretaría de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, la caída del salario real durante 2018, por efecto de la inflación, fue en promedio, del 11,6%.
Así, por ejemplo, las cuotas UVA pasaron de 7 mil o 9 mil pesos a 22 mil pesos con ingresos de 40 mil pesos.
Amadeo también aseguró que recibió en la comisión del Congreso a los deudores agrupados en “Hipotecados UVA” pero ellos lo desmintieron. Esta tarde, emitieron un comunicado sobre los dichos de Amadeo:
Finalmente, el diputado oficialista consideró que el problema lo había creado un grupo de legisladores opositores que estaban impulsando un proyecto de ley que “destruye el sistema hipotecario” porque, según explicó, al ponerle un tope al aumento que pueden tener las cuotas, los bancos nunca mas le prestarán dinero a nadie.
Escuchá la nota completa:
Foto de portada (modificada): Houses, de Ryan Bjorkquist/Flickr, CC.