El periodista Nelson Castro explicó que los problemas en la organización y planificación de la pandemia son los motivos por los que, a pesar de soportar la cuarentena (de 100 días) mas larga del mundo, Argentina todavía se enfrenta a la posibilidad de que su sistema sanitario colapse por el Covid-19.
Puertas adentro del Gobierno, se habla de errores y fallas en la organización política de la gestión de la pandemia. Reconocen la equivocación de no haber aislado a los viajeros que retornaban al país, durante las primeras semanas de la crisis del coronavirus. “El Gobierno se asustó porque eran 30.000 personas que podían contagiar, y creó la cuarentena prematura. Sirvió. Pero después no se hizo nada“, afirmó el periodista.
[anuncio_b30 id=3]
Además, se desaprovechó el tiempo ganado con la primera etapa de la cuarentena. No se llevaron a cabo las conversaciones necesarias para establecer acuerdos políticos con los intendentes, que permitirían el traslado de los pacientes mas graves del AMBA, a las terapias intensivas de otras localidades del interior de la provincia de Buenos Aires, como Tandil, Tapalqué o Saladillo, menos afectadas y con camas disponibles.
Y así se llegó al momento mas difícil de la pandemia: “No tienen ni acuerdo político, ni logística. Por eso, habiendo 11 mil camas de terapia, el sistema está ahogado”, señaló Nelson.
El comentario completo: