Nelson Castro habló con Jorge Elías desde San Juan de Puerto Rico, donde las manifestaciones populares y pacíficas lograron que su gobernador, Ricardo Roselló, renunciara, después de que se filtraran chats en los que el mandatario se burlaba de las víctimas del huracán María y se refiriera a las mujeres y a la comunidad LGBT local de manera despectiva y discriminatoria. Roselló también estaba sospechado de numerosos actos de corrupción en el manejo de las donaciones que el país había recibido para recuperarse tras el huracán. En “5 en punto” por radio Continental – 25/07/19
Las protestas comenzaron hace 2 semanas y fueron encabezadas por artistas famosos como Ricky Martin y René Pérez “Residente” de Calle 13.
“La situación económica es compleja, mucha gente se ha ido del país, porque la situación ya era difícil antes del huracán María y el huracán los dejó sin nada y la ayuda que llegó el gobernador las destinó a otras cosas y se la robó”, contó Nelson.
Puerto Rico fue una colonia dominada por la corona española hasta 1898 cuando Estados Unidos la invadió durante la guerra hispano-estadounidense. En la actualidad, es un Estado libre asociado a Estados Unidos y, aunque realiza elecciones de gobierno, depende de las decisiones del Congreso estadounidense, que pueden revocar a sus autoridades. Aunque son ciudadanos norteamericanos, los puertorriqueños no pueden votar para elegir presidente o representantes en el Congreso de Estados Unidos.
Los músicos Bad Bunny y René de Calle 13 compusieron una canción, llamada Afilando los cuchillos, para inspirar y relatar lo que esta revolución pacífica significa para los puertorriqueños: