Fernanda Méndez Boggi es obstetra y pertenece a la ONG Médicos Sin Fronteras. Es argentina, trabajó en hospitales públicos y vivió en los lugares mas pobres del mundo, ayudando a combatir enfermedades como el ébola, o fiebre hemorrágica, un virus con una mortalidad que alcanza al 90% de los pacientes que lo sufren.
En una entrevista con el diario Clarín el 3 de agosto de 2018, contó cómo es trabajar para vencer a una enfermedad a la que todos temen:
“-¿Qué pasa el día en el que no hay sobrevivientes? :Es un día triste. Los pacientes tienen nombre y apellido. Los conocemos a todos. Ellos nos conocen. Nosotros nos mostramos sin nuestro equipo de alta protección detrás de los vidrios antes de entrar a verlos. Y eso lo hace muy duro para nosotros porque el que se fue es un paciente que tiene nombre, apellido, familia.
-¿Y el día en que se les da de alta?: Es una fiesta. Impresionante. Tenemos ciertos rituales. Cuando pasa el período de evolución se hacen unas pruebas y si dan negativas, se les da el alta. Nosotros los esperamos afuera y bailamos y aplaudimos y cantamos canciones. Y le gritamos el nombre como si fueran héroes, y es que lo son. Son personas que han luchado mucho para poder sobrevivir.”
Enntrevista completa en “Hora 25” con Jorge Lanata, por el canal TN – 10/04/19:
Foto de portada: “Fernanda Méndez Boggi con una sobreviviente del ébola”/ Médicos Sin Frontera