,

Editorial de Jonatan Viale sobre las tomas en la Patagonia: “Ayer estuvo a punto de romperse el límite de la democracia”, en “Viale 910” – 20/10/2020




Ayer por la tarde, el juez Marcelo Álvarez Mellinger autorizó el desalojo de la toma que mantenía la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en la finca de la familia Soriani, ubicada en El Foyel, a 45 km de El Bolsón, en Río Negro. Si bien el desalojo se realizó sin violencia, cuatro de los ocupantes ilegales apedrearon el auto de la gobernadora Arabela Carreras, y la increparon gritándole que no reconocían su autoridad, y que solo respondían a su machi y su lonko (los líderes de su comunidad).

[anuncio_b30 id=3]

Jonatan Viale alertó sobre la gravedad del incidente y sobre la actitud del Estado nacional que justifica y, en algunos momentos, fomenta las tomas y los delitos en general. El periodista sostuvo que esta actitud se fundamenta en una idea peligrosa: “Robar de vez en cuando, sin que se note mucho, está mal… pero no tan mal. El concepto de que cierto delito (contra los capitalistas, los ricos, los propietarios, los hegemónicos) está permitido, está boyando en la cabeza de algunos integrantes de este gobierno”, indicó Viale.

“Hay una violencia permitida: el pobre contra el rico o la periferia contra el centro. Hay una violencia de clase aceptada“, afirmó el periodista.

Comentario editorial de Jonatan Viale en “Viale 910”, por radio La Red – 20/10/20




No Fields Found.