La Cumbre de líderes del G-20 llegó a su fin. Fue la primera organizada en Sudamérica. Y más allá de ser “llave en mano”, como dijo el periodista Fabián Doman para referirse a que viene pautada paso por paso y no fue ideada originalmente por el gobierno argentino, puede ser calificada de exitosa. Los incidentes violentos que se preveía que pudieran ocurrir, por las protestas de grupos antiglobalización que ya son habituales en las Cumbres del G-20, no tuvieron lugar. La coordinación del evento fue correcta. La Gala en el Teatro Colón, espectáculo previsto para agasajar a los mandatarios, fue de agrado para ellos y las comitivas que los acompañaron. Y se pudo crear un documento único que firmaron todos los presidentes.
Aunque también hubo lugar para los papelones: como el que protagonizó la vicepresidenta Gabriela Michetti cuando llegó tarde al recibimiento de Emmanuel Macron, presidente de Francia. O la falla en los micrófonos del traductor de Shinzo Abe, primer ministro japonés, durante el evento organizado en el Centro Cultural Kirchner (CCK) para celebrar los 120 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, que obligó al traductor a acercarse hasta el atril del mandatario japonés para que éste pudiera entender el discurso de Macri.
Durante estos dos días, los líderes de los países mas influyentes del mundo llevaron a cabo reuniones, algunas a puertas cerradas, y otras de carácter público. Por otra parte, las polémicas del evento (el problema del cambio climático y la interrupción de la guerra comercial entre China y Estados Unidos) tuvieron resoluciones tibias: el presidente Trump firmó el documento de la Cumbre pero ratificó en un artículo del mismo su voluntad de retirar a su país del Acuerdo de París y evitar cumplir con las metas de reducción de gases que provocan el efecto invernadero; Xi Jinping, presidente de China, se reunió con el mandatario estadounidense, pero se evitó condenar el proteccionismo económico en el texto que firmaron los representantes de los países.
El presidente Mauricio Macri quedó conforme con el desarrollo de la Cumbre en Buenos Aires y enfatizó la responsabilidad que significó para la Argentina la organización de este evento. “Hoy tenemos una Argentina conectada al mundo como nunca antes en su historia”, dijo Macri.
Escuchá el balance completo de la Cumbre que hizo el presidente en una conferencia de prensa en el Centro Costa Salguero: