Diversas protestas en todo el territorio venezolano se suceden desde ayer 22 de enero de 2019 por la noche. Miles de venezolanos se oponen al gobierno de Nicolás Maduro, que comienza su segundo mandato tras haber ganado, el 20 de mayo del 2018, unas elecciones sospechadas de fraude y en las que no participaron los partidos mayoritarios contrarios al régimen chavista.
Las fuerzas de seguridad reprimieron las manifestaciones que comenzaron en la noche del 22, y ya ocasionaron la muerte de 3 personas en Bolívar y de un joven de 16 años en Catia, Caracas. Así comenzaba la protesta en este barrio popular y muy pobre de la capital venezolana, que se ubica muy cerca del palacio presidencial de Miraflores:
Las protestas del #23Enero fueron convocadas por un grupo de militares y por los opositores políticos que entienden que la reelección de Maduro carece de legitimidad. El segundo mandato del presidente caribeño no fue reconocido por varios líderes de la región como el presidente Mauricio Macri (Argentina), o Sebastián Piñera (Chile). Tampoco por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En la ciudad capital, la Guardia Nacional intimidó hoy por la mañana a un grupo de personas que protestaban frente al Centro Comercial Multiplaza Paraíso (Video de NTN24):
También en Puerto Ayacucho, capital del estado de Amazonas, cientos de personas se congregaron al mediodía (hora de Venezuela) contra Maduro:
Por otra parte, el gobierno convocó a una marcha en defensa “del pueblo y de la paz”.
Venezuela es el país con mayor índice de inflación: en el 2018 llegó a 1.000.000%. La pobreza es del 87% y en los hospitales los médicos batallan diariamente para tratar a sus pacientes sin los medicamentos más básicos, como analgésicos o tiras para medir la glucosa en sangre.
Foto de portada: “SOS Venezuela” por Fabio Téllez (Flickr).