Francisco Yofre (oficial a cargo de la representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en Argentina) habló con José “Pepe” Gil Vidal sobre el informe anual (leer aquí) que presentó el organismo para alertar sobre la situación del hambre en el mundo y en América Latina. En “Café con Pepe”, por CNN radio – 24/07/19
El informe anunció un aumento del hambre a nivel mundial: existen 820 millones de personas que la padecen, y América Latina sigue esta tendencia creciente durante el último año, especialmente en Venezuela, Guatemala y Argentina, que tiene a 2 millones de ciudadanos con carencias alimentarias.
Yofre afirmó: “Argentina es un país que produce alimentos para 400 millones de habitantes y este año está habiendo un récord de producción de alimentos. Pero a pesar de todo eso, sigue siendo uno de los cinco países de la región en que la pobreza y el hambre han aumentado. ¿Cuál es el origen de esto? La desaceleración económica que hubo, y el PIB, que en 2018 y 2019 empieza a caer por debajo de las previsiones”, afirmó.
¿Por qué no alcanza la ayuda del Estado, que representa, sumando partidas destinadas a educación, salud y programas sociales, un 70% del presupuesto? Para conocer la respuesta, escuchá la entrevista completa: