Comentario editorial del periodista Nelson Castro sobre el informe que emitió la Comisión Bicameral del Congreso por la tragedia del ARA San Juan, el submarino que se hundió el 14 de noviembre de 2017, y causó la muerte de sus 44 tripulantes. El informe responsabilizó a los altos mandos de la Armada, a Oscar Aguad, Ministro de Defensa de la Nación, y a Mauricio Macri, presidente. En “La mirada despierta”– por radio Continental – 19/07/2019
La Comisión determinó que el motivo del colapso del submarino fue un principio de incendio en el tanque de baterías, que ocurrió la noche del 14 de noviembre. Después de que la tripulación lo advirtiera, se suceden numerosas comunicaciones satelitales entre el teniente de navío Fernando Vicente Villarreal, jefe de Operaciones del ARA San, el jefe de Operaciones de Submarinos, capitán de fragata Hugo Miguel Correa y el Comandante de la fuerza de submarinos, capitán de navío Claudio Javier Villamide.
En una nota publicada en Clarín, el periodista Alejandro Alfie cita fragmentos del informe que indican que habría habido negligencia por parte de los jefes militares que se encontraban en tierra guiando las operaciones: “Fernández estaba preocupado y vuelve a preguntar por la ubicación de los buques de flota. Pero sus jefes no le asignan la gravedad que tenía ese hecho y le ratifican que vuelva de regreso a Mar del Plata. “El capitán de navío Villamide nunca le ordena que regrese en superficie, pese al principio de incendio puesto en conocimiento“.
Escuchá el editorial de Nelson Castro: