José Luis Rocha (Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica de la seccional de Mar del Plata) habló con Luis Novaresio y Candelaria De la Sota sobre el cierre de la planta que Zanella (fabricante de motos) tenía en la ciudad de la costa bonaerense. En “Novaresio 910”; por radio La Red – 02/07/2019
Rocha afirmó que la crisis en la producción metalúrgica es total y general ya que afecta a la mayoría de las empresas. “Hemos perdido mas de 50 mil puestos de trabajo en los últimos cuatro años”, indicó el Secretario gremial. La recesión también afecta a otras empresas del sector, como Eskabe (productora de calefactores y cocinas a gas): según Rocha, tiene problemas para pagar los aguinaldos y está reduciendo los horarios de trabajo.
Zanella es una empresa argentina que nació el 11 de febrero de 1948 en el taller metalúrgico dirigido por Juan y Santiago Zanella, Ariodante Marcer y Mario De Láser. Atravesó todo los cambios de rumbo de la economía argentina y se adaptó a ellos: a finales de los años ‘50 fabricó las primeras motos del país y en los ‘70 era líder de mercado por sus productos de calidad y exportaba a América Latina y Estados Unidos.
La apertura de importaciones de la década del ‘90 hizo que, por el bajo precio de los vehículos chinos, no pudiera competir y perdiera cuota de mercado. Y en 2003 se asoció a firmas asiáticas para importar y ensamblar motocicletas en el país. Hasta el cierre de su filial marplatense, tenía cuatro plantas de producción en el país. Ayer se conoció que, como parte de su plan de reestructuración, despedirá a 60 trabajadores en San Luis y Córdoba.
La entrevista completa: