Argentina es el país con la tasa de interés mas alta del mundo, establecida por el Banco Central en 70,2%. El principal objetivo de esta medida es que los inversores se interesen por las LELIQ y no huyan al dólar, ya que una nueva corrida como la de abril impactaría en la inflación y haría que el aumento de precios sea insostenible para los flacos bolsillos argentinos. Hace varios meses que la economía está en recesión y los últimos datos sobre la actividad económica indican que, al menos por este año, no habrá crecimiento: según el Banco Central, el mercado y las consultoras privadas corrigieron sus expectativas para el 2019 y prevén una caída mayor (de 1,3% a 1,5%) en el Producto Interno Bruto (PIB).
Esa combinación (tasas altas mas recesión) son la punta de la flecha que está hiriendo el corazón de la actividad de las pequeñas y medianas empresas (PyMES), al matar el consumo interno. Eduardo Fernández, Presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresario (APYME) habló con Luis Novaresio sobre la situación del sector. “Cierran 50 pymes por día. Constantemente se incrementa el número de cierre de comercios porque no hay salida en el financiamiento del consumo a través del sistema financiero. Por otro lado, la subsistencia de las tasas de interés, con caída de demanda es un cóctel que las empresas no pueden sustentar. Sale mas barato ir a la quiebra que pagar las tasas para financiar las deudas”, explicó Fernández.
La entrevista completa:
A esta situación se le añade la alta presión tributaria. Leo Bilanski, Presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, reclamó, durante su diálogo con Eduardo Feinmann, que el Congreso declare la emergencia para las PyMES, como último salvavidas. El objetivo es que se suspendan los embargos de la AFIP. “Cuando Dante Sica (Ministro de Producción y Trabajo) asumió, dijo que las Pymes con esta tasa de interés no podían durar tres meses y él ya tiene 9 meses en el poder. Las Pymes lo que hacen es demorarse en impuestos, luego viene la AFIP y nos embarga“, dijo Bilanski. Escuchá la entrevista:
El empresario afirmó: “La caída es generalizada, hay comercios, quioscos, y también pymes industriales”.
En Argentina existen 853.886 pequeñas y medianas empresas, según el Ministerio de Producción de la Nación. Concentran entre el 51% y el 80% del empleo registrado.
Foto de portada: Marcos Gasparutti/Flickr/Bajo licencia 2.0/” target=”_blank” rel=”noreferrer noopener” aria-label=”Creative Commons (opens in a new tab)”>Creative Commons