Ignacio Noel (presidente de Morixe, fabricante nacional de alimentos) habló con Luis Novaresio y Candelaria De la Sota sobre la situación de la economía argentina y de su empresa en particular.
El empresario, cuya harina está presente en el programa del gobierno Precios Esenciales a $38,77, afirmó que considera que la situación económica está mejor que cuando se inició el gobierno de Mauricio Macri. Y brindó una explicación sobre las razones de su afirmación: “Si uno toma los precios relativos, como las tarifas y el tipo de cambio, estaban muy distorsionados. Y además, el gasto público se redujo. En nuestro sector, este año se va a producir el triple de harina que en el 2015”, señaló. La nota completa:
Morixe Hermanos S.A. nació en 1901 como elaboradora de harinas de trigo de 3 y 4 ceros. Hoy comercializa también aceite de oliva, polenta, aceitunas, puré de papas envasado, papas fritas congeladas y pan rallado. Desde el 2017, con la compra mayoritaria del 70% de las acciones por parte de Noel (Sociedad Comercial del Plata) se inició un proceso de modernización técnica de sus molinos en Benito Juárez. Y cerró el 2018 con ganancias de $29,2 millones.
La empresa atravesó una crisis severa durante los últimos años del gobierno kirchnerista. En el balance que presentó a la Comisión Nacional de Valores durante el período 2013/2014 quedaron registradas sus críticas a las políticas oficiales para el agro: “Durante el primer semestre (de 2013/14), la sociedad ha debido superar las consecuencias de una política nacional agropecuaria que llevó a una de las peores cosechas de los últimos años. Esto derivó en serias dificultades para conseguir materia prima llevando los precios a valores muy elevados, incluso alcanzando subas históricas en el precio del trigo”.