Mas de 7 mil migrantes de Honduras huyen a pie rumbo a Estados Unidos – por TN, con Paula García – 24/10/18

El primer grupo de personas salió el 13 de octubre desde San Pedro Sula, una ciudad ubicada en el norte de Honduras, que fue bautizada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, una ONG mexicana, como “la ciudad mas violenta del mundo”. Según el Ministerio de Seguridad del país caribeño, en el 2017 se registraron 3.179 homicidios. Y sólo en los primeros dos meses del 2018, 619. Aunque en los últimos años la violencia se redujo (ahora Honduras se ubica por detrás de Acapulco -México- y Caracas -Venezuela-), el terror de las pandillas (maras, como se llama en Centroamérica a las organizaciones delictivas formadas por jóvenes sin trabajo y sin futuro, que se dedican al tráfico de drogas, los robos y la extorsión violenta) todavía hace estragos en la sociedad.

“Matan a machetazos a dos hermanos en Siguatepeque. Estaban semidecapitados y a uno de ellos le cercenaron una de sus manos”, cuenta El Heraldo, uno de los principales periódicos del país. Los hombres, de 60 años, eran agricultores.

“Asesinan a cantante hondureño Christopher Pérez ‘Da Play’”. El artista, de 28 años, fue ultimado por un grupo de hombres armados. Es el cuarto músico de reggetón asesinado en los últimos años. Todos los crímenes están impunes.

Según estimaciones del Banco Mundial, el 60,9% de la población hondureña es pobre (2016). En zonas rurales, 1 de cada 5 viven en la pobreza extrema (con menos de 1,9 dólares al día). La esperanza de vida al nacer en Honduras es de 73 años, 2 menos que el promedio de América Latina. El país tuvo un PBI de 22 mil millones de dólares (2017). Estados Unidos, en cambio, produjo riqueza por 19 billones de dólares ese mismo año (19 millones de millones).

La caravana de migrantes se reparte en 5 rutas en su camino hacia Estados Unidos por tierra. La más rápida les llevará 9 días de caminata, y la mas extensa, 15. Ya atravesaron Guatemala, donde se sumaron algunos ciudadanos de este país, también castigado por la violencia de las pandillas y los problemas económicos. Ahora están en Chiapas, México. Al menos 1.600 pidieron asilo allí. Los demás, seguirán intentando llegar a Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump ya les adelantó que no serán bienvenidos. “Hay delincuentes entre ellos,y gente de Medio Oriente”, twitteó esta semana. Todavía es una incógnita qué ocurrirá en noviembre, cuando se estima que lleguen a la frontera entre Estados Unidos y México, y el mundo pueda ver si acaso el Tío Sam los reciba con el ejército y las puertas cerradas.

Video: jmortiz.

”La caravana de los desesperados” – con Paula García, por TN – 23/10/18

Relacionados

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *